LOS LIBROS DE RUTILIO

Publicado en por RONAL BRAVO

miércoles, 27 de enero de 2021

Reflexiones de Medio Día (27-01-2021)
Hora: 3.15PM
 

 

 

En la proveeduría además de vender artículos escolares, en algunos casos nos traían alguna publicación, que si la logramos vender la comisión le quedaba a quien hacia la venta, en especial los libros del escritor y profesor de la facultad Rutilio Ortega, el daba clases de Historia de Europa e Historia Regional, el con  su eterno amigo el también profesor Antonio Soto se hicieron  cercanos a nosotros y hasta llegaron a financiar las campañas políticas que posteriormente llegamos a participar.

 

Rutilio Ortega además de ser un catedrático de la historia, con estudios de post grado y doctorado y docente titular la ilustre Universidad del Zulia, un gran representante de la cultura popular del saladillo,  era el autor de los ¨Cuentos del Saladillo¨, de donde sacaron el argumento de la primera película zuliana ´´Joligud´´ de cineasta Augusto Pradelli, nos llevó sus libros ¨Las Novísimas Crónicas del Saladillo´ y ´´La Historia de Mariita la del Barrio Cuatricentenario¨.

 

Estos libros tenían la particularidad de tener un estilo de redacción muy popular, que para el gusto de algunos podría ser muy chabacano y grotesco por escribir como hablan los ¨maracuchos rajados¨, pero al mismo era muy simpática, cómica y refrescante la lectura, además de las historias del saladillo de medidos del siglo 20, con sus personajes, con sus tradiciones y con todos los condimentos de la picardía maracaibera con una pizca de sexualidad ,era sencillamente una lectura maravillosa.

 

 

 

Así fue, nos dedicamos a promocionar y a vender los libros, que para nuestra sorpresa se vendían como pan caliente, el profesor Rutilio debió traer varias cajas para surtir la demanda, sin importar la edad, condición social o carrera de estudio, la gente iban a  comprarlos, pero eran las mujeres quienes más lo buscaban.

 

_ Verga Ronal , no los vendáis todos- me decía Octavio para que le dejara algún ejemplar para vender los otros días de la semana

 

Un día se vendió el último libro, estábamos contentos porque a todos nos había quedado algo de dinerito por la comisión de venta, empezamos a echar broma, hablando como hablan los ´´ los maracuchos rajados´´ y se encontraba una compañera de clases llamada Elisa que era muy ecuánime y tenía una forma de hablar muy bella, cada palabra, cada pronunciación  y cada forma de gesticular los labios.

 

_ ¡Vergación!

 

_ ¡Que molleja!

 

_ ¡Mi arma dios!

 

_ ¿Y a ustedes que les pasa? , ustedes se les salió lo ordinario- nos comentó Elisa

 

_ Nada, solo estamos perdiendo la clase, únete a nosotros- le dije picándole el ojo derecho

 

_ Serán ustedes, pero yo no voy a perder el ¨ GRAMUR¨

 

Se ve que la amiga Elisa perdió el glamur y nos reímos mucho

 

_ Ay Elisa se te reencarno  el espíritu de ¨ Mariita la del Barrio Cuatricentenario¨, ¿Elisa nos tomamos un Pepsi? -le comente  

 

_ Claro porque no- y nos fuimos a que pipo, pero esa es otra historia

 

No queda duda que ¨Mariita la del barrio Cutricentenrio¨, se ganó el Nobel de la Proveeduría y rompió el record de ventas en la facultad de humanidades.

 

El profesor Rutilio siguió escribiendo, publicando sus historias y contándole a la gente los cuentos del Saladillo, hoy en día  disfruta su retiro en compañía de sus familiares.

 

 

_ ¡Pa ´ que sepáis¡

 

 

 

Son Reflexiones de Medio Día

MSc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Reflexionesmd

Instagran: @Reflexionesmd

Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

 

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post